Septiembre de 2010
La imposible conciliación entre la mística femenina y el Fantasma masculino.
Por: Lilia Pérez Amador
«…la mujer para el hombre es un síntoma, el hombre para la mujer un estrago». Lacan.
Psicoanálisis y cultura.
Por: María del Carmen Franco Chávez
Es un lugar común decir que los sujetos son hijos de su tiempo, es una verdad de Perogrullo; sin embargo, es importante hacer evidentes las características de “esos tiempos” y más importante aún, desentrañar por qué son así. Esas son las dos preguntas que guiarán este trabajo: ¿Cuál es el distintivo de la subjetividad del sujeto a principios del siglo XXI?, ¿Cuál es el papel del mercado en la constitución de ese sujeto? En ese sentido, en una primera parte se mencionarán y analizarán las características (…)
La Intolerancia De Žižek.
Por:Eduardo García Silva.
Introducción. Psicoanálisis y política, Slavoj Žižek Desde las propuestas de Žižekubicamos que entre el psicoanálisis y la política se teje un nudo que atraviesa la ética, la ley, el deseo, la sexualidad y la forma de gozar. Las nuevas formas de goce en la sexualidad, las adicciones y las trans-formaciones en el trabajo y la familia cuestionan al psicoanálisis en su actualidad y convocan a una escucha en la medida en que eso algo nos dice. Los discursos postmodernos sobre los derechos humanos con (…)
El psicoanálisis en el siglo XXI
Por: Julio Ortega Bobadilla
El hombre tigre mueve su cola animatrónica repetidas veces esperando que se vea natural y no falle, finalmente se la prueba, ajustándosela al cinturón con los controles que le permitirán utilizarla, a continuación muestra sus dientes afilados como púas ante la cámara que registra sin pausa todos sus movimientos en el día. Él está orgulloso porque su site en Internet ha recibido cerca de mil visitas diarias en los últimos días, gracias al video que puso en YouTube promocionando su web. Cuando se le (…)
La sublimación
Por: José Eduardo Tappan Merino
Pocos conceptos que haya creado el psicoanálisis han tenido tanta importancia para el estudio del arte, como el de sublimación, de hecho cuando se intenta explicar una de las características esenciales en la creación artística, se habla de sublimación hoy sin referencia directa a la raíz psicoanalítica del concepto. Se entiende comúnmente a la sublimación como si se tratara de una fuerza catártica a partir de la cual es que los artistas son llevados a producir obras de arte. También ha sido trivializado, por ejemplo, las imágenes que nos ha ofrecido el cine cuando intenta relatar la vida de algún artista nos muestra sus extravagancias, como si la creación de la obra de arte implicara una especie de júbilo abreactivo que es la sublimación.
Operaciones para subvertir al Objeto, del Buen Maltrato a Kant.
Por: Alfredo Huerta
Hacer de Kant un erotólogo, como hace Lacan, un exponente del amor puro como lo hace Jacques Le Brun, un ontólogo y no un teórico del conocimiento, como le hace Heidegger, invita a leer su obra desde el peligro que se asocia con la certeza de que los discursos no se quedan quietos, de que no hay que darlos por muertos ni por establecidos.
El síntoma en la política o según Válery: ‘lo real siempre está en la oposición’
Por: Gibrán Larrauri Olguín
El presente artículo pretende reflexionar a propósito de la noción de síntoma que propone el discurso psicoanalítico, para de allí, asentar algunas ideas en torno a la concepción que Žižek guarda de la ideología política, en especial en su obra titulada El sublime objeto de la ideología (1992), obra que de acuerdo a Ian Parker (2004) es la más notable de la producción del pensador esloveno[1]. Se hará énfasis, pues, en el síntoma en tanto emparentado con el registro lacaniano de lo real y con el goce, para (…)
El sujeto perverso, instrumento de goce del otro
Por: Carmen Aura Rebellón Ruiz
Para el psicoanálisis la perversión ha sido un concepto controversial que ha puesto a discutir a diferentes autores. Freud, en su texto de tres ensayos de teoría sexual de 1905, la entiende como aquellas conductas sexuales diferentes al fin de la procreación que lleva a los seres humanos a obtener satisfacción. Para Lacan, la perversión es inherente a la sexualidad humana y de ella hace varias lecturas según va adquiriendo nuevos elementos conceptuales, una de ellas se encuentra a la altura del (…)